CATEQUESIS FAMILIAR

¿Qué es la catequesis familiar?
CEF ¿QUÉ ES?
La parroquia y la escuela no pueden sustituir a la familia en su misión educadora y evangelizadora, de ahí la importancia de esta metodología y su deseable integración parroquial en la iniciación en la fe. En esta forma de catequesis los adultos deben ser objeto de una atención constante porque es la catequesis que hacen los padres con sus propios hijos.

La catequesis familiar es una respuesta a las necesidades reales de nuestro tiempo, pues la evangelización de las familias es una prioridad de la Iglesia, como recordó el papa Benedicto XVI en su visita a Valencia, con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias en julio de 2006, y como vienen insistiendo constantemente los obispos de España.

Juan Pablo II en su encíclica Redemptor Hominis (n. 19), afirma que la forma fundamental de catequesis es la catequesis familiar. Él tuvo una intensa experiencia de este tipo de catequesis durante su ministerio sacerdotal y episcopal en Polonia. En aquellos años el régimen comunista impartía en las escuelas públicas de Polonia una educación obligatoria, laica y atea, inspirada en los postulados del marxismo. La Iglesia católica respondió impulsando al máximo las catequesis familiares, es decir la transmisión de la fe en cada familia, bajo la orientación del párroco del lugar.
Anunciar el Evangelio de Jesucristo dentro de las familias, desde la recepción del Bautismo y, en especial, con ocasión de la preparación de los hijos para el Sacramento de la Eucaristía.Orientar a los padres en su acción de catequesis y ofrecerles los medios necesarios para fomentar la oración y la educación en la fe dentro de la familia.Celebrar la fe en la familia y en la comunidad parroquial.

La catequesis familiar es un itinerario de iniciación cristiana compuesto por pequeños pasos en la parroquia y en la familia en forma de sesiones de formación y de pequeñas celebraciones a lo largo del año litúrgico, como, por ejemplo, la Entrega de la Biblia o del Catecismo, la Renovación de las promesas del Bautismo, la celebración del Sacramento de la Reconciliación y de la Primera Comunión, etc. Intenta romper los estereotipos heredados que han llevado a la pastoral parroquial, en bastantes ocasiones, a funcionar por pura inercia.

La importancia de este método de catequesis radica en que se fundamenta en la naturaleza del matrimonio cristiano y de la familia cristiana como primera institución educadora, tanto de los valores humanos como en la vida de fe de los hijos. La parroquia y la escuela no pueden sustituir a la familia en su misión educativa, de ahí la importancia de esta metodología y su deseable integración parroquial en la iniciación en la fe.

Objetivos de la catequesis familiar

La catequesis familiar es una acción evangelizadora y educadora en la fe que pretende cristianizar a todo núcleo familiar formado por los padres y los hijos. La importancia de este método de catequesis radica en que se fundamenta en la naturaleza del matrimonio cristiano y de la familia cristiana como primera institución educadora, tanto de los valores humanos como de la vida de fe de los hijos.

PÁGINA DE REFERENCIA: http://www.catequesisenfamilia.org/catequesis-familiar/ique-es/189-ique-es-la-catequesis-familiar.html

ADEMÁS PUEDES ENCONTRAR OTROS RECURSOS

Argentinos felicitan a sacerdote que interrumpió espectáculo para defender la fe



Argentinos felicitan a sacerdote que interrumpió espectáculo para defender la fe

Los hechos están registrados en un video que circula en Youtube. El 13 de enero pasado se celebró en la localidad de Malargüe, al sur de Mendoza, el Festival Nacional del Chivo, uno de los eventos populares más importantes del país. Luego que el sacerdote, conocido como el Padre Pato, se presentó en el evento con su grupo folklórico "Solupe", llegó el turno del grupo coral Lutherieces con una versión modificada de un número de "Les Luthiers".BUENOS AIRES, 07 Feb. 11 / 07:04 am (ACI/EWTN Noticias)

La organización ArgentinosAlerta.org lanzó una campaña de felicitación on-line para confortar al sacerdote Jorge Daniel Gómez de la Diócesis de San Rafael, insultado en distintos medios de comunicación por interrumpir un espectáculo ofensivo a la fe católica y pedir a los artistas un cambio en su repetorio.
Los Lutherieces aparecieron disfrazados de frailes en una actuación que se burlaba de los sacerdotes, los santos, las devociones católicas y especialmente de la castidad sacerdotal.
El Padre Pato que se encontraba en el público cruzó el vallado de seguridad y tomando el micrófono dijo en tono tranquilo pero enérgico: "Por favor vamos a pedirle al grupo que continúen con otro número porque somos católicos, soy sacerdote y no voy a permitir que me ensucien mi castidad. Disculpen muchachos, se que lo hacen con cariño, sigan con otra cosa".
Los más de ocho mil espectadores estallaron en aplausos tras las palabras del sacerdote y el conductor del grupo coral indicó el cambio de repertorio a sus compañeros con un sonoro: "Vamos con una cuequita muchachos".
ArgentinosAlerta.org explica en su sitio web que decidieron lanzar la campaña de felicitación porque así como se pide sanción para los sacerdotes que no cumplen con su misión, se debe apoyar a "un valiente sacerdote que no dudó en intervenir publicamente para defender la fe de su pueblo que estaba siendo atacada desde un escenario".
"El Padre Jorge nos enseña con esta actitud que hay que ser valientes a la hora de defender la fe, nos enseña que cuando los pastores hablan el pueblo los sigue, que se puede ser respetuoso y firme a la vez", indican los organizadores.
Para ver el video puede ingresar a http://www.youtube.com/watch?v=nrIFa_C2X78 
Para enviar un mensaje de apoyo al sacerdote, visite http://www.argentinosalerta.org/formularios/103pgomezbis.htm 

Argentinos felicitan a sacerdote que interrumpió espectáculo para defender la fe

Argentinos felicitan a sacerdote que interrumpió espectáculo para defender la fe

Feliz día a todos los CONSAGRADOS




Hoy, 2 de febrero, cuarenta días después de la fiesta del nacimiento de Jesús en la Iglesia celebramos el día de la Vida Consagrada. Es la fiesta de la luz, en muchos pueblos llamada: la candelaria. Celebramos la Presentación de Jesús en el Templo, luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo Israel (Nunc Dimitis). FUENTE:http://www.novabella.org/2-de-febrero-dia-de-la-vida-consagrada/

NUEVAS REALIDADES I



El Obispado cierra la parroquia del barrio San Francisco por falta de curas

La asociación de vecinos de esta zona de Santander mostrará su «gran indignación» en un acto que ha convocado para hoy 

02.02.11 - 00:13 - 
La escasez de sacerdotes ha obligado al Obispado de Santander a cerrar la parroquia de San Andrés, situada en un local en los bajos de un edificio. Esta decisión ha indignado a los vecinos del barrio San Francisco de Santander, quienes ahora tendrán que asistir a misa en las iglesias de San Juan Bautista y Santa María. La asociación de vecinos ha convocado para hoy un acto en el que hará público su malestar.
Fuentes del Obispado explicaron ayer a este periódico que la suspensión de los oficios en San Andrés se debe a «la falta de vocaciones». «Es una decisión que no le gusta a nadie, pero estamos obligados por la situación. Es como la crisis, que nadie la quiere pero no hay más remedio. Cada vez hay menos sacerdotes y tenemos que reajustar la diócesis», señalaron.
Según consta en el Boletín Oficial del Obispado del pasado 28 de noviembre, la decisión de cerrar la iglesia la tomó el obispo de Santander, Vicente Jiménez, tras consultar al Consejo Presbiteral y al Arcipreste. «No ha sido un decretazo», explicaron desde la institución , donde creen que los vecinos «no quedarán desatendidos al tener otras iglesias muy cerca».
La parroquia de San Andrés se instauró en 1969, y hasta ahora el párroco era Isidro Pérez, canciller del Obispado, secretario del Consejo Episcopal y profesor, actividades a las que ahora se dedicará por completo. En la Diócesis aseguran que éste es el único cierre programado en Santander, y que esta iglesia fue elegida por la cercanía de otras para dar servicio a los vecinos.
Ernesto Bustio
Esta parroquia estuvo durante 25 años atendida por el sacerdote Ernesto Bustio Crespo, que en diciembre de 2009 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo de manos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto celebrado en Madrid.
Este cura, actual párroco de su localidad natal, Güemes, compaginó su responsabilidad al frente de la parroquia de San Andrés con el oficio de albañil, y estuvo muy involucrado en el movimiento ciudadano, la promoción social y las asociaciones de vecinos.
Ésta no es la primera vez que la parroquia de San Andrés es el centro de una polémica entre los vecinos y el Obispado. En mayo de 2000, tras la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander se destinó un terreno en el Parque de Mendicouague para la construcción de una iglesia por parte de la Diócesis, quien encargó un proyecto para la misma que no suscitó ninguna objeción por parte de los vecinos, aunque quedó pendiente su ubicación exacta.
Tras vallarse la parcela que ocuparía la futura iglesia, los vecinos pidieron la opinión sobre la ubicación elegida a un arquitecto independiente, Luis de la Fuente, quien consideró que la nueva iglesia merecía un sitio que la dignificara más. Los colectivos que promovieron un emplazamiento distinto al previsto en el PGOU lo justificaron entonces en el daño que se ocasionaría al arbolado colindante -un paseo de plátanos y una gran encina centenaria- y la proximidad a los inmuebles del barrio San Francisco.
El Obispado decidió paralizar la obra y hasta junio del año siguiente el Ayuntamiento no decidió mover la ubicación quince metros hacia el Oeste. Pero apareció otro colectivo, el Grupo San Luis, que presentó una alegación en el Consistorio para anular ese cambio de lugar de la iglesia. El templo nunca se llegó a construir y, ahora, el local que ocupa en unos bajos se quedará sin uso por la desaparición de la parroquia.



Dijo SI